Echate unas risas

viernes, 15 de octubre de 2010

Proporciones

Bueno con este tutorial comienza ya lo interesante y con ello la dificultad aumenta.

Con el tema de las proporciones pasa algo curioso, cuando estás aprendiendo a dibujar tienes que hacer los ejercicios pensando en proporciones totalmente exactas a las de una persona, pero a medida que te vas volviendo más experimentado puedes saltarte "a la torera" las proporciones y aún así tus dibujos serán impresionantes.

Puede que alguno piense que faltan cosas o demás, pero no os engañeis, lo que yo estoy enseñando es a dibujar, no os estoy enseñando la anatomía humana como para realizar autopsias , entre otras cosas porque es una perdida de tiempo.




Vamos a hacer un "feedback" o más comúnmente llamado recordatorio de lo que tendríamos que tener hecho antes de adentrarnos en este tutorial:

- Haber copiado todos los personajes de al menos un tomo entero en hojas y a bolígrafo.
- Haber encontrado una manera más o menos cómoda de descomponer la figura humana en formas geometricas básicas.
- Saberse las diferencias anatómicas entre el hombre y la mujer, y tener ya un "estudio" cómodo para trabajar con lo necesario.
- Saber como hay que bocetar.

Bien, ¿Ya has hecho todo lo anterior? ¿Aún te quedan fuerzas? ¡Genial, no esperaba menos de tí!


Veamos La Cuadratura Humana de Leonardo DaVinci antes de empezar:




Si bien este dibujo nos limita las proporciones sólo de los hombres, aclara muchas dudas. Estas proporciones son EXACTAS a las de una persona adulta saludable.
Es un buen ejercicio copiar esta imagen a "ojo" hasta conseguir algo similar, de momento no hace falta ser exactos (a no ser que queráis empezar a dibujar Seinen claro ^^) pero si ajustarse lo máximo posible.

Ahora iré descomponiendo la figura humana de arriba a abajo y comparando su proporción con la del resto del cuerpo:

- Cabeza: La cara mide como la palma de una mano y la de un pie

- Hombros/Tórax: De hombro a hombro mide como del codo al puño (Varía según la musculatura es decir a mayor musculatura mayor distancia de hombro a hombro) 

- Antebrazos: Igual miden los antebrazos hasta la muñeca que los brazos hasta el codo.


Cintura: No se me ocurre con que compararlo porque creo que no se proporciona con nada, sólo hay que tener en cuenta que la cintura es en el caso de los hombres más estrecha que los hombros, en los casos de las mujeres la cintura es aún más delgada (por norma general, a no ser que sea gorda)
Piernas: Las piernas son como de la cabeza a la cadera



Veamos esto:


No son iguales, porque no hace falta (si trabajaramos para la Marvel sería otro cantar ^^) la belleza última del manga es precisamente su estilismo, así este boceto que he hecho no se rige al 100% por las proporciones reales y aún así no se ve desproporcionado.
No olvidemos que el dibujo es dibujo no la realidad, no ganamos nada obsesionándonos en ese sentido.

Proporciones de una mujer:
Igual que las de un hombre salvo por dos detalles la cadera y las glandulas mamarias.
Cuando dibujemos a una mujer la dibujaremos con más cadera (podéis mirar fotos de modelos para practicar^^ ¡pero sólo para practicar he!) y naturalmente con pechos. Para saber la altura de los pecho hum... bueno estoy seguro que sabeis a que altura quedan los pechos (y si no también podeis documentaros ¡Que dura es la vida de dibujante! ¿verdad?!!)

Proporciones de un niño:
Las proporciones para los niños son las mismas sólo varía la altura, o lo que se conoce como altura por cabezas, en este caso el niño mide unas cinco cabezas y el simpático del cartel unas ocho o nueve.




-Flacos

-Gordos
-Perros
-Pajaros

Ya vimos como son las proporciones del cuerpo humano de un personaje
de estética estandar ahora veremos que diferencias podemos encontrar a la hora
de proporcionar a personajes más flacos o más gordos.

También veremos las proporciones de los animales más comunes, como pueden ser el perro
o un pajaro.

Pero primero empecemos con las proporciones humanas y empecemos por los gordos.

Proporciones de un gordo:


En rojo está marcado todo el peso que este buen hombre tiene de más ^^.
Lo que marco en las manos y en los pies como circulos son la grasa que
se acumula en la palma y reverso de la mano y también en los pies.

Vemos que en el caso de los gordos (y cabe decir que con una gordura bastante exagerada)
parte de las piernas queda tapada por la barriga. También vemos que el cuello se
ensancha además de todas las extremidades.
En la parte de la cara se forma la papada y, aunque esto ya forma parte del personaje,
se les suele dibujar también una nariz más ancha.

La robustez (que no grasa) de las manos y los pies (es decir manos y pies más grandes)
dependen del tipo de personaje, aunque si lo que buscáis es el realismo los pies tendrán que tener una medida muy similar a la de un personaje estandar.
Esto se debe a que el organismo le cuesta distribuir la grasa a los pies. Lo primero que se engorda es el estómago y los muslos.

Las manos naturalmente de dibujan más gruesas y con los dedos ligeramente más cortos.



Dibujar manos gruesas y dibujar manos de niños es practicamente lo mismo.

Al dibujar las manos de un personaje gordo nos vendrá bien empezar a bocetarlas
como si fueran manos de un niño pequeño y de hay añadirle más grasa.



Proporciones de un flaco:



Las partes que he resaltado de azul son aquellas zonas donde por más delgado que sea el personaje siguen siendo del mismo tamaño.

En este ejemplo vemos que la delgadez está limitada a la estructura ósea. El personaje
no puede ser más delgado que sus propios huesos (¿en serio acabo de escribir eso?).

Aconsejo que para conseguir una delgadez extrema se dibuje el esqueleto ya que de esta
manera nos será mucho más fácil saber que zonas podemos eliminar y cuales no.

La mano de un personaje delgado, a modo orientativo, quedaría de esta manera.



Al no haber masa muscular, son los huesos los que predominan. Podemos utilizar esa
estructura ósea para guiarnos en el caso de que queramos dibujar un personaje
bien delgado.

La característica principal de una mano delgada es que los dedos son sensiblemente
más largos que el de una mano normal, esto se debe a la falta de músculo.


Animales

En un futuro este apartado recibirá más ampliaciones ya que no quiero saturar con temas del tipo "aprende a dibujar a una hormiga roja de la sabana Africana", lo que quiero decir es que cosas concretas las pondré en un futuro (o si alguien me pide algún animal o insecto en concreto lo intentaré poner con la mayor agilidad posible ^^)

Pero de momento empecemos con dos animales muy conocidos: El perro y el pájaro Sin raza (vamos lo que entendemos por un perro estandar o un pájaro estandar)

Proporciones de un perro:


Bien he intentado hacerlo de forma para que se pueda entender y aprender en el mínimo tiempo posible.

En primer lugar debemos comprender las proporciones "azules" los que son la cabeza el tórax y la cadera. Tiene un ligero parecido con las proporciones humanas, pero sólo es un LIGERO parecido, para poder retratar bien a un perro hay que saber como actúa y como se mueve (en fin, este aspecto creo que no hace falta estudiarlo ^^).

Vemos que son dos esferas y un cilindro acabado en punta, muy fácil de asimilar.

Recuerdo (y lo iré recordando hasta el fin de los días) que es un ejemplo, un ejemplo de un perro estandar con un estilo estandar, por lo que no hace falta que memoricéis estas proporciones.
La idea que persigo desde el primer tutorial es que cada uno encuentre su estilo lo más pronto posible^^.

En rojo he marcado las parte que "complementan" el hocico, las orejas y las patas. Este punto si hay que estudiarlo un poco, saber hasta donde flexionan las patas y en que dirección pueden ser el problema principal que nos encontremos.
Si nos encontramos con ese problema en medio de un dibujo, dejadlo y mirad un par de fotos de perros ^^.


Proporciones de un pájaro:


Es bastante sencillo dominar a este animal. Su composición básica se puede descomponer en una esfera y un óvalo, dominado esto sólo falta añadir las alas, el pico y las patas.

La zona rellenada con verde es el area que puede flexionar y poder adoptar posturas como la que se ve aquí.
El perro también tiene esa zona en el abdomen pero en su caso sólo puede flexionarlo a izquierda y derecha (lo que le permite su columna vertebral).

La complicación en este animal suele venir a la hora de proporcionar las alas o las patas, en ese caso deberemos documentarnos mejor con fotografías de pajaros.



En este tutorial hay que poner mucho esfuerzo y práctica para completarlo, hay que bocetar muchas veces cuerpos en diferentes poses, así como adultos y niños.

Y con esto terminamos este tutorial, para que este tutorial se considere "leído" deberemos esforzarnos seriamente y practicar las proporciones hasta conseguirlas, tanto de hombres como de niños y mujeres.

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