Separaré el Tutorial Pelos en varias partes para entender mejor el concepto y desarrollo a la hora de dibujar una cabellera. Los dividiré de esta manera:
-Pelo Básico: Concepto del pelo, como empezar, etc...
-Pelo Medio: Como darle movimiento, naturalidad, etc ...
-Tipos de Pelo: Varios tipos y como dibujarlos, peinados imposibles, etc...
Empecemos por el primero de ellos que es en el que estamos ahora, Pelo Básico.
No me acuerdo si en anteriores Tutoriales lo habré dicho pero si es así da igual lo repito. Dibujar manga no es dibujar la realidad, incluso si es Seinen (hablando de personajes) es más el estilo Ámericano que tanto se acerca al realismo muchas veces tiene que prescindir de la "realidad" para que el dibujo sea atractivo y tenga sentido.
Sabiendo esto tenemos que evitar a toda costa dibujar peinados "realistas" el pelo manga, a no ser que sea muy corto, tiene mucho vólumen.
Un ejemplo:
Como empezar
Para dibujar el pelo utilizaremos las mismas reglas vistas anteriormente es decir los tres pasos: el boceto, el detalle general y el detalle finalizado.
Para todas las modalidades de peinado se seguirán estos tres pasos, de otro modo puede que el pelo nos quede aplastado, sin sentido o directamente que no parezca ni que es pelo.
Para empezar tenemos que tener en cuenta el nacimiento del pelo y la dirección que tomará en nuestro dibujo empezaremos dibujando esas lineas azules que se ven en el ejemplo que sirven para dar la forma que tendrá el pelo. La flecha azul indica el nacimiento base de ese peinado. Las flechas rojas señalan el pelo que tiene un nacimiento "falso" es decir, el pelo que se dibuja detrás de la nuca y el pelo de las patillas.
En el caso de un pelo largo no existen nacimientos falsos.
Unos ejemplos para captar la idea:
Los peinados, en su gran mayoría los del manga, suelen terminar en punta aunque no es puramente exclusivo. También podemos dibujar peinados que no necesariamente tengan que terminar en punta.
La mayoría de peinados se componen únicamente de esta pieza en dos tamañosa partir de sólo esos mechones se pueden dibujar todos los peinados que existen.
Luego están los peinados que no terminan en punta como hemos visto. Para esos casos lo mejor es aprender lo que le hace característico ese peinado. Por ejemplo, imaginaos que queremos aprender a dibujar el peinado del cuarto personaje el de las cejas anchas, pues bien, si siempre que intenamos dibujar ese peinado nos sale raro podemos imaginarnos que tiene la cabeza repleta de serpientes y problema resuelto.
Como Construirlos
Pues como he dicho antes la mayoría de los peinados se componen únicamente de estos dos mechones
Así que no tenemos más que ir poniendo estos mechones por toda la cabeza a modo de pegatinas.
Podemos encontrarnos con el problema de que el peinado que hemos dibujado no quede bien, ese problema significa que no estáis distribuyéndolos correctamente.
Para que el peinado quede natural y bien dibujado hay que dominar esa distribución de los dos mechones. Por desgracia sólo la observación y la practica puede subsanar ese problema.
Ahora veamos un último ejemplo en el que se han aplicado los dos tipos de mechones.
Los mechones dibujados en azul son aquellos más largos, los del primer tamaño. También hay que tener en cuenta que son estos mechones (los azules) los que definen el tipo de peinado.
Y finalmente los mechones en rojo son aquellos más cortos. Estos mechos implementan al azul y sirven para dar naturalidad y realismo a los peinados.
Recordemos una vez más que la naturalidad de los peinados dependen de la colocación estratégica de estos dos mechones, siempre de que no se traten de peinados que no terminen en punta, es decir, esta técnica engloba a los peinados acabados en punta.
Al final me a quedado bastante completito el primer tutorial ^^ los dos siguientes serán más cortos, pero no por ello menos interesantes.
Con el contenido de este tutorial hemos aprendido dos cosas:
-Como costruir peinados
-Y como descubrir donde fallan los peinados (pelo aplastado, pelo de plástico, etc...)
Naturalmente este tutorial no está exento de practica, aunque sé que algunos no les gusta demasiado esa palabra ^_^. Este tutorial da la base y unos conocimientos, esto quiere decir que si a la hora de dibujar un peinado no sale del todo bien podéis hechar mano de este tutorial y comprobar el por qué.
Este tutorial se puede dar por aprendido si entendemos que el peinado manga es más voluminoso de lo normal, también si conocemos los dos tipos de mechones y lo aplicamos al menos en tres peinados distintos (peinados terminados en punta). Comprendiendo y aplicando estos dos conceptos ya estamos listos para empezar a bocetar hermosas cabelleras ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario